OPDP en 7 trazos
La Asociación Otro Punto de Partida tiene como fines los siguientes:
- Promover la creación de una sociedad y humanidad de futuro, en la que la referencia originaria fundante y dinámica sean las personas que vienen viviéndose en extrañeza cultural, situacional, en necesidades de integración social, laboral, religiosa y, que demandan alteridad, al otro, en diálogo e intervención con sus realidades, potencialidades y destinos.
- Activar conciencias, dinamismos y acciones relacionales que generen posibilidades reales de dignificación, capacitación, confianza propia e integración social y cultural, desde una alteridad próxima implicativa.
- Existir haciéndonos lugar unos a otros, posibilitándonos en nuevas dimensiones de creación y hallazgo de la propia singularidad y fuerza comunicativa.
- Generar una praxis existencial de fuerte comunicación, expresividad y trabajo por llegar a ser desde sentimientos, deseos y opciones. Afrontar la realidad social desde un fondo de querer, de afecto, del proyecto que somos las personas en un destino de socialización, comunicación y humanidad única.
- Suscitar confianzas básicas en cada persona generadoras de libertad, de espacio social y de una humanidad que se abre hacia la cultura.
- Avanzar hacia la construcción de la sociedad y, por tanto, de la historia desde la raíz de la persona como dinamismo cultural, simbólico, creador, en una nueva comprensión del otro y de la realidad.
- Crear de forma permanente dinámicas de relación que nos abran a la actualidad, a la disponibilidad y a la implicación activa como bases y fundamentos de cualesquiera proyectos y objetivos que se plantee la asociación.