Hoy puede nacer algo nuevo

(Texto leído en la fiesta de Navidad el 21 de diciembre de 2018. En la foto: un instante del concierto de Clara Hurtado)

1. Un año más, Otro Punto de Partida. Esta fecha no es repetición ni costumbre. Es convocatoria, llegamos hasta aquí desde situaciones, realidades, lugares diversos, convocándonos a un encuentro. Este lugar surge en la atracción que genera. Donde se encienden unas brasas, emerge un hogar. Este rincón se transforma en luz capaz de vislumbrar caminos y suscitar expectativas. Otro Punto de Partida, en su quinto año en Entrevías, en la desnudez y transparencia de quienes lo estamos construyendo, que somos todos, visibiliza lo gratuito. En su misma apertura y acogida, deja patente la trascendencia de lo pequeño, obliga a pregunta, cuestiona. ¿Qué podrá ser de este lugar? En este ámbito cálido, festivo, el tiempo, los 365 días que han transcurrido este año, se vuelve nosotros, nosotras, Navidad.

2. ¿Qué podrá ser de este lugar? Búsqueda y camino. Unos/as y otros/as buscando, recorriendo propios caminos, dejándonos guiar por la estrella. Padres, madres, hijas e hijos, vecinas y vecinos, voluntarios… La estrella no está en el cielo. Cada cual somos una luz. El fondo nuestro es luminoso, quiere luz. En este rincón de la ciudad, en la proximidad inminente de la Navidad, queremos ofrecer y poner en juego nuestras personas, los recorridos y búsquedas más reales que nos han traído al hoy, a lo que somos, queremos ser, anhelamos ser.

3. Este año nos ha traído mucho. Esos deseos que movilizan nuestra vida ya se están cumpliendo. Las tardes de un apoyo escolar que instruye y descansa, que ayuda con la tarea y enseña a ser. Las reuniones de los adolescentes, iniciándose en la difícil y apasionante labor de forjar sus personas y sus futuros. Los campamentos de verano, tan llenos de vida, comunidad, energía y aprendizaje. Las clases de español para migrantes, fundamento esencial para lanzar sus vidas hacia una estabilización y bienestar básicos. El apoyo a los mayores, las excursiones, el inglés práctico que une a niños y no tan niños… Y mención especial para el ‘Lugar creador: Madres y Padres’: pequeño en número, pero inmenso en comunicación, intimidad, permanencia y constancia.

4. Esto se está encendiendo. Otro Punto de Partida, hondura de humanidad, de acogida y de futuro, nos hace música, palabra, conciencia, apertura. Y nace espontáneo el sentimiento: y en este espacio de temperaturas tan elevadas, ¿por qué no podríamos iluminar todas las calles de Entrevías? Y proclamar que hoy puede nacer para Entrevías algo nuevo. Feliz Navidad.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web