La confianza y el cuidado: Doble campamento urbano 2017

En julio celebramos nuestro campamento urbano por tercer año consecutivo y todavía hay plazas. Del 3 al 8 de julio para los chicos y chicas de ESO y Bachillerato. Del 11 al 21 para los de Primaria. Ambos se realizarán en Entrevías, entre el Centro Cultural Lope de Vega y el local de la asociación en la calle Ruidera. El tema de los campamentos será ‘La confianza y el cuidado’. Este es el texto de presentación:

“Movimiento, pluralidad, velocidad, intensidad, ruptura, conocimiento, inmediatez… Vivimos en un mundo de posibilidades abiertas y horizontes amplios, un universo de ofertas y opciones variadas que orienta nuestros deseos y proyectos. Nadamos en la abundancia de contenidos e ideas, de informaciones y acontecimientos, en un momento histórico verdaderamente crítico, de cambios profundos y desplazamientos sísmicos en todos los órdenes y niveles: político, social, económico, científico.
En este maremágnum al que todos estamos expuestos de una u otra manera, se hace fundamental el hallazgo y la creación de lugares de referencia y fiabilidad que separen el grano de la paja, que diferencien entre la creación y la copia, entre lo artístico y lo artificial, entre la comunidad y la masa, entre las ideas y las ideologías. Espacios donde cada uno y una puedan tener una voz propia y personal, singularizada, liberada del sometimiento a lo que “se dice” o “se hace”, una voz que provenga de su esencia más auténtica y conecte con sus deseos más hondos y persistentes, sean en el terreno que sea: profesional, personal, relacional, familiar…
El cuidado de cada persona en su total singularidad y en sus relaciones con los demás son dos núcleos básicos de todo proyecto que quiera convertirse en alternativa en el cambiante hoy. Desde ese fondo fundamental se han nutrido los dos campamentos urbanos celebrados en OPDP en los últimos años: consideramos esencial que nuestra pequeña asociación, en esta aventura que iniciamos en Entrevías hace ya tres años, se abra a los niños y niñas como espacio y lugar de encuentro verdadero y auténtico con uno mismo y con los demás. Un espacio cálido, comprensivo, entrañable y a la vez dinámico, posibilitador, ambicioso.
Si el primer campamento celebró la vivencia de la amistad y el segundo abordó la temática del respeto, el próximo julio nos gustaría orientar el trabajo hacia dos dimensiones básicas del ser humano, tanto en su relación consigo mismo como con los demás: la confianza y el cuidado. En este último tiempo de convivencia con los niños y niñas, especialmente con los adolescentes, hemos sentido su desmotivación, frustración y negatividad en relación a cómo viven su día a día. Aunque la edad es propia de estos sentimientos, vemos la posibilidad de que el trabajo de la confianza y el cuidado, junto a la convivencia de los días de campamento, les ayude a poner nombre a muchas de las cosas que viven y a comprenderse en su ser más auténtico, posibilitándoles un despliegue creativo de sus potencialidades y capacidades.
Que estas dimensiones de la confianza y el cuidado nos ayuden a consolidar y afianzar este grupo que estamos formando entre todos, monitores/as y niños/as. Se está creando una historia compartida que esperemos continúe durante muchos años más”.