La confianza y el cuidado: Doble campamento urbano 2017

En julio celebramos nuestro campamento urbano por tercer año consecutivo y todavía hay plazas. Del 3 al 8 de julio para los chicos y chicas de ESO y Bachillerato. Del 11 al 21 para los de Primaria. Ambos se realizarán en Entrevías, entre el Centro Cultural Lope de Vega y el local de la asociación en la calle Ruidera. El tema de los campamentos será ‘La confianza y el cuidado’. Este es el texto de presentación:

“Movimiento, pluralidad, velocidad, intensidad, ruptura, conocimiento, inmediatez… Vivimos en un mundo de posibilidades abiertas y horizontes amplios, un universo de ofertas y opciones variadas que orienta nuestros deseos y proyectos. Nadamos en la abundancia de contenidos e ideas, de informaciones y acontecimientos, en un momento histórico verdaderamente crítico, de cambios profundos y desplazamientos sísmicos en todos los órdenes y niveles: político, social, económico, científico.
En este maremágnum al que todos estamos expuestos de una u otra manera, se hace fundamental el hallazgo y la creación de lugares de referencia y fiabilidad que separen el grano de la paja, que diferencien entre la creación y la copia, entre lo artístico y lo artificial, entre la comunidad y la masa, entre las ideas y las ideologías. Espacios donde cada uno y una puedan tener una voz propia y personal, singularizada, liberada del sometimiento a lo que “se dice” o “se hace”, una voz que provenga de su esencia más auténtica y conecte con sus deseos más hondos y persistentes, sean en el terreno que sea: profesional, personal, relacional, familiar…
El cuidado de cada persona en su total singularidad y en sus relaciones con los demás son dos núcleos básicos de todo proyecto que quiera convertirse en alternativa en el cambiante hoy. Desde ese fondo fundamental se han nutrido los dos campamentos urbanos celebrados en OPDP en los últimos años: consideramos esencial que nuestra pequeña asociación, en esta aventura que iniciamos en Entrevías hace ya tres años, se abra a los niños y niñas como espacio y lugar de encuentro verdadero y auténtico con uno mismo y con los demás. Un espacio cálido, comprensivo, entrañable y a la vez dinámico, posibilitador, ambicioso.
Si el primer campamento celebró la vivencia de la amistad y el segundo abordó la temática del respeto, el próximo julio nos gustaría orientar el trabajo hacia dos dimensiones básicas del ser humano, tanto en su relación consigo mismo como con los demás: la confianza y el cuidado. En este último tiempo de convivencia con los niños y niñas, especialmente con los adolescentes, hemos sentido su desmotivación, frustración y negatividad en relación a cómo viven su día a día. Aunque la edad es propia de estos sentimientos, vemos la posibilidad de que el trabajo de la confianza y el cuidado, junto a la convivencia de los días de campamento, les ayude a poner nombre a muchas de las cosas que viven y a comprenderse en su ser más auténtico, posibilitándoles un despliegue creativo de sus potencialidades y capacidades.
Que estas dimensiones de la confianza y el cuidado nos ayuden a consolidar y afianzar este grupo que estamos formando entre todos, monitores/as y niños/as. Se está creando una historia compartida que esperemos continúe durante muchos años más”.

Un día para celebrar todo lo vivido

(Texto compartido en la fiesta de fin de año de OPDP, el 22 de diciembre de 2016)

1. Hoy nos reunimos aquí, en el local de Otro Punto de Partida, para celebrar lo más importante: la vida. Porque si podemos celebrar, es debido a que hay algo que celebrar. ¿Qué mayor celebración que la de sabernos y sentirnos vivos? Lo cierto es que hay muchas maneras de vivir. Y más cierto aún es que tenemos la libertad de elegir qué vida queremos vivir, cómo queremos atravesar estos días que se nos han dado sobre la tierra. La elección aquí es lo fundamental: no estamos predeterminados, destinados de antemano a la vida que nos toca, sino que existe la posibilidad de decidir qué quiero hacer con mi vida. Es verdad que están los errores y que está el sufrimiento: todo es parte de la vida. Pero como dice la canción que escucharemos después, interpretada por el coro de niños y niñas, “hay una estrella y muchos amigos”.
2. La estrella se ha posado sobre este local y los amigos somos todos nosotros. Entre todos construimos este lugar. Mientras no constituimos un lugar, un nosotros, caminamos desvalidos y errantes. La vida, sin un lugar, ¿puede ser celebrada? El lugar nos da el horizonte. El suelo que creamos y en el que quedamos arraigados nos hace anchura. Cuando el horizonte se hace lugar, entonces estamos alumbrando un espacio dinámico, relacional, cálido y abierto. Otro Punto de Partida, que va camino de cumplir tres años en Entrevías, se afianza en lugar, nuestro lugar. También lo pequeño y frágil puede llegar a ser lugar. Lo auténtico, aunque tiemble, atrae.

3. Siempre hemos querido que este lugar sea de todos, construido entre todos y destinado a todos: vecinos, niños, jóvenes, voluntarios, amigos… Y es a esos “todos” a quienes hoy queremos agradecer especialmente por su cercanía, su ayuda, su generosidad y su confianza. Nos sentimos acompañados por vosotros, nos vamos conociendo, se estrechan los lazos, se amplía la familiaridad, se genera la amistad, hay cordialidad, nos reconocemos en nuestros quereres y nos estimamos desde quiénes somos. Poco a poco, semana a semana, mes a mes, este lugar se va convirtiendo en lo que estaba llamado a ser: un espacio de encuentro entre personas distintas, con diferentes procedencias, sensibilidades e historias personales, que se unen para impulsar los valores de una nueva humanidad. Este lugar de todos y todas existirá mientras creamos en la confianza, en el valor de cada persona, en la comprensión hacia los otros, en la generosidad, la relación, el perdón y el compartir gratuitamente.

4. Mirarnos, escucharnos constituye por sí mismo la creación de espacio nuevo, como si la cotidianeidad de la vida agotara los espacios vitales, nos redujera a un terreno incomunicado. Esta fiesta prodiga expresividad mutua, fuerza a actividad. ¿Hay alguna actividad más dinámica que el encontrarnos, dejándonos invadir por el timbre de voz de los otros? Siempre la voz amiga trae paz, infunde aliento, proximidad. Dejarnos seducir por quiénes somos, brindarnos desde dentro. Esta fiesta concentra el dinamismo en el que se experimenta Otro Punto de Partida en el fluir de días y situaciones. Quienes nos congregamos en esta tarde encarnamos la afluencia de tantas personas que a lo largo del año compartimos vida en Otro Punto de Partida, ya sea en actividades de apoyo escolar, en encuentros de madres y padres, en clases de español o inglés, en talleres de manualidades, visitas a museos o a ciudades históricas, campamentos de verano, cinefórums… También en el diálogo fraterno, en el apoyo ante la necesidad y la escucha de quién lo necesita, por los motivos que fuere, en el acompañamiento del sufrimiento ante los trances de la vida. Ante toda situación, en Otro Punto de Partida queremos mostrar un compromiso y fidelidad que sea como roca frente a la inestabilidad y movimiento de la fluctuante realidad actual.

5. Un profundo agradecimiento a cada una/o de los que hoy llenamos este lugar. Celebrémonos y gocemos, porque somos un lugar en la historia construido desde cimientos que nadie podrá destruir. Lo valioso será el que nos vivamos en un dinamismo de horizonte y de esperanza capaces de integrar el ayer arrastrándolo a lo que está viniendo. La fiesta, la Navidad ya próxima transforma la complejidad creciente de la realidad, la historia, de la sociedad en un diálogo radical. Hay algo en el interior de cada una/o de nosotros, en lo profundo de este hoy, tremebundo y gozoso al tiempo, que avanza alumbrando un nuevo futuro.

Curso de español para inmigrantes y refugiados

Otro Punto de Partida, en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Madrid, organiza un curso de iniciación al español para inmigrantes y refugiados en el barrio de Lavapies.

Las clases se impartirán en el Centro de la UNED Gregorio Marañón, situado en la calle Argumosa, número 3, y tendrán lugar desde el 24 de febrero al 19 de mayo de 2016.

El curso se impartirá los jueves de 11:00 a 12:30 y los viernes en el mismo horario.

Los interesados se podrán inscribir en el propio centro hasta el 20 de febrero. Se hará una prueba de nivel el 24 de febrero a las 11.00 en el mismo centro.

Precio: 2 euros para material.

Limitado a 20 plazas.

Vida, relación y educación: celebrar lo que ya está siendo

(Unas palabras leídas al inicio de la fiesta de fin de año el pasado 20 de diciembre en el local de OPDP en Entrevías)

Fin de un año, comienzo de otro y celebración. Hay muchos motivos para celebrar lo que se está dando en la recóndita esquina del barrio de Entrevías de Madrid, donde aterrizó hace año y medio Otro Punto de Partida.

En julio de 2014 se abrió el local, un Espacio de Creación Educativa llamado a ser lugar de gestación de valores y de una nueva humanidad, una isla donde poner a salvo lo que consideramos que es verdaderamente valioso: la confianza, el creer en las personas hasta el final, la dignidad de cada individuo, la comprensión hacia el otro, la búsqueda de la verdad, la generosidad y la entrega gratuita, el don de la relación abierta, la posibilidad de perdonarnos siempre, el compartir la vida desde lo más sencillo…

Y como momento eje de estos últimos meses, la mayoría de los que aquí estamos recordamos a menudo el Campamento Urbano del pasado julio. Aquellos intensos quince días han quedado marcados como un hito en el recorrido de Otro Punto de Partida. Desde estos reducidos 60 metros cuadrados, una veintena de niños y niñas, bien guiados por un nutrido grupo de monitores y monitoras, llenaron de vida, ruido y entusiasmo el local y las calles aledañas.

Bajo el lema de la amistad, aquellas dos semanas de diversión, aprendizaje, cultura y contacto con la naturaleza se convirtieron en una referencia para los niños y niñas del barrio. Al mismo tiempo, se abrió el espacio para el encuentro y la relación con los padres y las madres, que también hallaron en Otro Punto de Partida un lugar suyo, para ellos, de ellos. Desde ahí, desde esta confianza y vinculación que se va creando, se alumbra la posibilidad de abrir y fomentar diálogos que nos potencien y posibiliten en lo mejor de cada uno, para construir entre todos una nueva humanidad desde el núcleo familiar y también vecinal, social. En ese sentido, sigue siendo nuestro afán el poner en marcha esa anhelada Escuela de Padres, cuya idea surgió del grupo del Curso de Cuidado a Personas Mayores que se celebró en este local entre enero y junio.

La estela del campamento urbano se ha dejado notar en el inicio de este curso, principalmente en las clases de apoyo escolar que se están celebrando por las tardes. Hay que reconocer que se está trabajando, que hay voluntad de estudio y que los resultados van llegando. Y más allá de los resultados, en estas tardes de Entrevías se respira un ambiente creador y cálido, donde a los niños se les ve contentos y con ganas: una concentración relajada y abierta, un estudio desde el buen humor sin perder rigor, unas horas de repaso y solución de dudas que son también oportunidad para el diálogo vivencial y personal con los niños. Desde el fondo, se va creando un clima de confianza mutua y fiabilidad que convierte Otro Punto de Partida en referencia de escuela y vida.

Las actividades de tiempo libre también quieren hacerse su propio espacio. Los tiempos apretados no han permitido mayor profusión, pero la visita a Alcalá de Henares y su espectacular universidad fue la primera piedra de toque. El aprendizaje de nuestra cultura e historia, ya desde pequeños, es fundamental para nuestro desarrollo como pueblo. Tuvimos la suerte de contar con un experto en la materia y en la forma, José Luis, que hizo una visita guiada especial para niños en la que todos aprendimos de la historia de esta ciudad que tantos hechos relevantes ha acogido. En 2016, con seguridad tendremos más oportunidades de disfrutar creativamente de nuestro tiempo libre.

Los mayores también tuvieron su protagonismo en los paseos por Alcalá de Henares y lo tienen a diario en la asociación, sobre todo por las mañanas. En estos primeros meses del curso, hemos continuado con las clases de español para extranjeros, el acompañamiento, las clases de informática… Algún proyecto de cierta envergadura se está planeando para implicar a los mayores de las mañanas, que quizás verá su alumbramiento en 2016. Entre tanto, se ha abierto un curso de informática en las tardes de los lunes, planeado y dirigido por Carlos.

Para terminar, un agradecimiento especial a todos los voluntarios y voluntarias, monitores y monitoras, donantes y vecinos y vecinas del barrio. Entre todos hacéis posible que este lugar humilde se lance a traer lo nuevo, lo que no se da por sí solo, sino que hay que crear, lo que además se comparte, lo que se disfruta, lo que nos pone en relación y construye vínculos reales, solidarios y fraternos entre las personas.

12 meses, 12 fotos, 12 vivencias (pulsa en la foto para ampliar)

 

 

 

Concluye el taller de cuidado a personas mayores

El lunes 8 de junio hicimos nuestra particular entrega de diplomas en reconocimiento a las alumnas del “taller de cuidados” que hemos ofrecido en Entrevías. La expresión de todos era común: un agradecimiento  por la oportunidad de encontrarnos, de formarnos, de crecer en relación. Desde el principio, se ha visto el interés por parte de todos, de aprender en el cuidado del hogar y de las personas mayores, con una asistencia puntual y continua  a las sesiones.

Se han tocado temas básicos de limpieza, de cuidados a la persona mayor, de la habilidad en la comunicación e incluso unas nociones de cómo dar masajes… y no es tanto lo teórico tratado como el vínculo que se ha creado.

Al ir llegando a los últimos días nos preguntaban qué les íbamos ofrecer al terminar, porque se habían dado cuenta de que ese tiempo para ellas era importante. Un rato de las tardes de los lunes en los que han dejado sus quehaceres, sus familias y se han encontrado con el regalo que les ofrece la asociación: el encuentro de personas para ser más personas.

Ser amigos, ser relación: campamento urbano en OPDP

Otro Punto de Partida organiza un campamento urbano veraniego entre el 1 y 15 de julio en el barrio de Entrevías. El centro de operaciones será el local de la asociación, en la calle Ruidera número 10, aunque se realizarán actividades por todo el barrio y habrá visitas culturales a distintos lugares de Madrid.

La amistad y la relación serán los ejes temáticos sobre los que girarán las actividades que hemos programado. Trabajaremos la confianza, el apoyo, la solidaridad y la fidelidad a partir de juegos, deportes, proyectos creativos (fotografía, teatro…) y asambleas colectivas.

Desde el ocio, el juego y deporte, el objetivo del campamento es posibilitar que los niños y niñas se reconozcan en relaciones verdaderas con sus iguales, posibilitando el descubrimiento de los valores y los fondos que abren espacios para el entendimiento y la comprensión de los otros desde la propia identidad.

Se incidirá en la necesidad de la escucha, la del otro y la propia, creando momentos y dinámicas de reflexión desde los que ir recogiendo lo vivido y aprendido. La amistad es siempre trabajo y compromiso, para niños y para adultos, y en nuestro querer está el trabajar a fondo por construir una sociedad llena de amigos, un barrio más humano, más verdadero.

(Nota: el número de plazas está completo)

A partir de enero: Curso de cuidado a personas mayores

ACTUALIZACIÓN: El curso comenzará el lunes 26 de enero a las 18.30 horas. El lunes 19 de enero habrá una sesión informativa, también a las 18.30, en el local de Entrevías para los que se hayan inscrito.

El próximo mes de enero dará inicio el Curso de Cuidado a Mayores en el local de Otro Punto de Partida.

El programa se prolongará durante seis meses, hasta el mes de junio, e incluirá tres bloques formativos: sanitario, limpieza del hogar y masaje.

Las clases se celebrarán todos los lunes a partir de las 18.30 horas en el local de la asociación en Entrevías (C/ Ruidera, 10).

Si estás interesado/a en participar, pásate por el local en estos horarios para inscribirte o escríbenos a esta dirección: otropuntodepartida@gmail.com

El número de plazas es limitado y el curso es gratuito.

Curso de español para inmigrantes en Lavapiés

 

El próximo 27 de octubre dará comienzo el Curso de Español para Inmigrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid), organizado por Otro Punto de Partida y el Centro Asociado de la Uned de Madrid.

La inscripción estará abierta hasta el mismo 27 de octubre en el Centro Asociado de la
Uned Gregorio Marañón (Argumosa, 3). El límite de alumnos es de 20 plazas y la matrícula costará solo 1 euro, en concepto de material.

El curso se impartirá desde el 27 de octubre al 16 de diciembre y desde el 22 de febrero al 20 de mayo. Las clases, impartidas por tutores de la Uned de forma voluntaria, se celebrarán los lunes y los miércoles de 10.30 a 11.30.

La presentación del curso tendrá lugar el 23 de octubre a las 12.00 de la mañana en el mismo centro.

Este curso se integra en el convenio de colaboración entre Otro Punto de Partida y El Centro Asociado de la Uned de Madrid, por el que la asociación realizará actividades que promuevan la relación de la población migrante de Lavapies con los centros que la Universidad tiene en este barrio madrileño.

Desde Otro Punto de Partida vivimos este curso como una oportunidad para crear humanidad desde la búsqueda de unos valores compartidos que potencien y dignifiquen a todas las personas.